Ayudas a la energía solar: Lo que debes saber para beneficiarte de las subvenciones públicas

Reduce hasta un 40% el precio de tu instalación solar con las nuevas ayudas estatales

Con el objetivo de impulsar las energías renovables, el Gobierno de España va a destinar 660 millones de euros en ayudas para favorecer la instalación de fuentes limpias. Esta propuesta ha sido aprobada en Consejo de Ministros a través del Real Decreto 477/202, por el que se aprueba la concesión directa de ayudas para la implantación de programas de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables. 

Esta partida inicial (que podrá ser ampliada) será distribuida a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla a través de un programa de incentivos, entre los que se encuentra la “realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios” y en “otros sectores productivos de la economía”, así como la “realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector”. 

Con esta propuesta los beneficiarios particulares podrán deducirse un 40% del coste del proyecto. En el caso de las instalaciones de autoconsumo compartido, la deducción asciende al 50%. Y para los sistemas de autoconsumo en pymes con una potencia igual o inferior a 15 kilovatios, la subvención alcanza el 45% del coste. 

El período para solicitarlas comenzará a conveniencia de los gobiernos autonómicos y durará hasta el 31 de diciembre de 2023 y la asignación de las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. 

Subvenciones en Canarias

No obstante, el Gobierno de Canarias dispone de sus propias ayudas. Desde el pasado 30 de diciembre de 2020 hasta el próximo 31 de diciembre de 2021, todos aquellos titulares de viviendas, comunidades de propietarios y las agrupaciones de propietarios de viviendas pueden solicitar las subvenciones para instalaciones de autoconsumo de energías renovables en sector residencial

La subvención, en el caso de la energía fotovoltaica aislada (a 4 euros por vatio de potencia nominal) podrá ascender a un máximo de 10000 euros por vivienda. Y en el caso de la energía solar fotovoltaica de autoconsumo conectada a la red (a 0,75 euros por vatio de potencia nominal) la ayuda asciende un máximo de 2250 euros por vivienda.

Otras fuentes de financiación son las subvenciones para la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en empresas y edificios residenciales, cofinanciadas con FEDER, disponibles para empresas, con independencia de su tamaño, en especial las del sector servicios y las industriales, y los titulares de viviendas, comunidades de propietarios y mancomunidades de propietarios. 

Así, el porcentaje de subvención será del 45% respecto a los gastos subvencionables, con un máximo de 60000 euros por proyecto. En el caso de las empresas, no accederán a estas ayudas los proyectos con una subvención inferior a 15000 euros. En el sector residencial no la recibirán los proyectos con una subvención inferior a 4500 euros.

Además, a nivel municipal existen otro tipo de ayudas. Se trata de las subvenciones sobre impuestos del estado, que deben solicitarse en los ayuntamientos. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife existe una bonificación por la instalación de placas solares por el que los ciudadanos y empresas pueden solicitar una rebaja de hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Por:
Jorge Bella Espinosa

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual
por la Universidad Carlos III de Madrid

Ir arriba