autoconsumo-colectivo

Autoconsumo colectivo: ¿Qué es y cómo puedes aprovecharte de él? 

¿Qué es el autoconsumo colectivo? 

La instalación de placas solares es muy atractiva debido al ahorro energético y monetario que supone a medio plazo, pero muchas veces uno de los impedimentos más escuchados es la inversión que hay que desembolsar para llevar a cabo la instalación. En estos casos es buena idea plantearse el autoconsumo colectivo.

El autoconsumo colectivo permite a varios usuarios disfrutar de la energía que produce una sola instalación de paneles solares. De esta manera se comparte tanto la energía como el gasto inicial que supone la instalación de las placas solares. Con esta opción, los consumidores rentabilizan la inversión en un periodo de tiempo más corto que si lo hicieran de manera individual. 

Existen varias modalidades, definidas en el Real Decreto 244/2019.

¿Cómo puedes aprovecharte del autoconsumo colectivo?

Para disfrutar del autoconsumo colectivo bastaría con contar con una superficie lo suficientemente grande como para cubrir por lo menos, una parte de la demanda energética de cada parte, y firmar un contrato con los mismos para poder compartir esta energía. Por ejemplo, si vives en un edificio puedes acordar con tus vecinos instalar los paneles en la cubierta y compartir la energía para poder pagar menos en la factura de la luz.

Una vez estén instaladas las placas, el proceso constaría en los siguientes pasos.

  1. Los paneles solares transforman la energía del sol en energía eléctrica.
  2. El inversor transforma la energía para que se pueda utilizar.
  3. El contador mide la energía producida para ser posteriormente repartida.
  4. La energía contabilizada se reparte entre los participantes en proporción a lo que hayan aportado.
  5. En base a la generación medida y al consumo de los participantes, se descuenta en su factura la energía que le corresponda.

Es bastante sencillo y además, ofrece una mayor flexibilidad a todos los participantes sobre todo a nivel monetario, ya que no va a ser lo mismo invertir en una instalación propia que en una compartida. 

En IDES ENERGY te asesoramos para que puedas valorar qué tipo de instalación es más idónea para ti. Valoramos las condiciones de tu hogar y tu consumo de manera totalmente gratuita. 
Solicita un estudio gratuito aquí.

Ir arriba